Bollos de Santa Lucía, fáciles y resultones


Valoraciones: 4 Comentarios

Bollos de Santa Lucía, fáciles y resultones

Valoraciones: 4 Comentarios

Sobre esta receta

Receta de estos bollos de azafrán suecos típicos de Navidad
Recetas de bollos de Santa Lucía

Los bollos de Santa Lucía forman parte de la tradición nórdica para conmemorar el 13 de diciembre. Desde ese día las horas de sol empiezan a crecer y se celebra el final de la oscuridad. Que el sol se quede más tiempo, quién sabe, tal vez tenga que ver con lo bonitos que son estos bollos y con lo buenos que están.

Comparados con un pan tienen bastantes más ingredientes, pero que no te asuste ese hecho porque son muy fáciles de hacer, si te fijas en la foto en la que los pinto con huevo, verás que la mano pequeñita que blande el pincel es la de una niña de ocho años. Mi hija se lo pasó pipa amasando rollitos como si fueran de plastilina, además, se llevó un par de ellos de merienda al cole y no solo ella volvió encantada, sino que -contó- dos de sus mejores amigos cayeron rendidos ante el sabor de los bollos de Santa Lucía.

Verás que el azafrán y el cardamomo le dan un toque muy original a estos panes. Las eses quedan muy chulas, pero mi hija ya sugiere que avancemos en el abecedario para hacer bollos personalizados


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.
Recetas de bollos de Santa Lucía

Bollos de Santa Lucía, fáciles y resultones

Receta de estos bollos de azafrán suecos típicos de Navidad
5 de 4 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 17 min
Tiempo de reposo 6 h 20 min
Tiempo total 6 h 57 min
Plato Desayuno, Merienda, Postre
Cocina Sueca
Raciones 8 bollos
Calorías 354 kcal

Ingredientes
  

Elaboración paso a paso
 

  • Pon a hervir en un cazo la leche con el azafrán. Cuando hierva, déjala cinco minutos a fuego suave para que infusione y después baja el fuego y deja enfriar. Cuando esté tibia, échale la mantequilla en dados para que se derrita.
  • Maja las semillas de cardamomo en un mortero.
  • Pon la harina en un bol y añade el resto de los ingredientes, incluido el huevo. Amasa un par de minutos y deja reposar otros cinco. Repite ciclos de amasados y reposos dos veces.
  • Deja reposar en el bol hasta que doble el volumen, entre 3 y 6 horas.
  • Cuando la masa esté preparada desgásala apretando sobre la mesa y divídela en ocho partes alargadas. Puedes pesarlas con una báscula para que sean exactas, pero tampoco es necesario: a ojo vale.
  • Estira cada trozo de masa como si fuera un cilindro de plastilina, haciéndolo rodar sobre la mesa con las palmas de las manos hasta que alcance unos 30 centímetros. Dale forma de S sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Haz lo mismo con el resto.
  • Píntalos con huevo y déjalos reposar diez minutos.
  • Píntalos otra vez pasado ese tiempo y pon sendas pasas en las dos curvas de la S. Déjalo reposar hasta que doble de tamaño, 1,5 horas aproximadamente.
  • Precalienta el horno a 190 grados y hornea los bollos 17 minutos. Sácalos y déjalos enfriar sobre una rejilla. Listos.

Notas

Estos bollos tienen el sabor aromático de la especias. Si quieres un resultado menos estoico, espolvorea con azúcar la superficie después de pintarla por segunda vez con el huevo. Si el sabor de las especias no es lo tuyo, no le pongas cardamomo y mezcla en la masa un puñado de pasas, por ejemplo, o cubre los bollos con almendra laminada ecológica El Amasadero. No serán propiamente bollos de Santa Lucía pero también estarán muy buenos.

NUTRICIÓN

Calorías: 354kcalCarbohidratos: 60gProteina: 9gGrasa: 8gGrasa saturada: 4gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 2gGrasa Transgénica: 0.2gColesterol: 59mgSodio: 170mgPotasio: 156mgFibra: 2gAzúcar: 12gVitamina A: 281IUVitamina C: 0.2mgCalcio: 69mgHierro: 3mg

Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Entradas recientes

Todas las categorías