Barra con masa madre


Valoraciones: 59 Comentarios

Barra con masa madre

Valoraciones: 59 Comentarios

Sobre esta receta

Receta de una barra de pan clásica, pero con masa madre y un ligero toque de malta tostada para ganar color y aroma.

Se me ocurren varias formas de aprovecharlas: darían unos estupendos bates de béisbol, o servirían para armar con una estética más amable a las fuerzas antidisturbios. Si Obi-Wan hubiera tenido una no habría sucumbido ante Darth Vader. Y por qué no, si el coche de Fernando Alonso estuviera hecho con ellas, tal vez el asturiano podría volver a lo más alto del podio. No hay elemento más duro y ligero en la tierra que una barra vieja del súper. El hormigón tarda una semana en fraguar, pero a la barra industrial le bastan 48 horas para alcanzar la dureza del diamante. Ella, la pobre y modesta barra, poco invitada a las comidas de los domingos y fiestas de guardar, ha sido históricamente castigada por la panadería industrial.

Precongeladas y ahítas de levadura y “mejorantes” pueblan hoy los monótonos anaqueles de los supermercados. La barra es la forma más consumida de pan en España, pero su triste devenir no tiene nada que ver con sus orígenes y sus potencialidades. También se pueden hacer bien. Como en el cuento, el problema de Cenicienta no era ella misma, sino la madrastra, y a nada que le pongas algo de cariño verás como sabe desenvolverse en los mejores manteles. En esta receta notarás cómo la masa madre le aporta presencia y sabor. No tengas miedo a añadir algo de levadura, muy poca, para lograr esa levedad característica y etérea de las barras. Verás que en las fotos de este artículo figuran dos piezas en la fase de preparación y, sin embargo, en la imagen que lo ilustra solo hay una. La otra desapareció en casa, devorada por mis fieras, antes de que tuviera tiempo de retratarla. Y no, al día siguiente ni sabe a corcho ni está como una piedra, y le podrás sacar una tostadas estupendas, y dos días después, también.


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Barra de pan con masa madre

Receta de una barra de pan clásica, pero con masa madre y un ligero toque de malta tostada para ganar color y aroma.
4.25 de 8 votos
Tiempo de preparación 20 min
Tiempo de cocción 25 min
tiempo de reposo 5 h 45 min
Tiempo total 6 h 30 min
Plato Acompañamiento, Pan
Cocina Panadería casera
Raciones 2 barras de pan
Calorías 911 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para el refresco de la masa madre:

Para la masa:

Elaboración paso a paso
 

  • Haz el refresco de la masa madre la noche anterior.
  • Al día siguiente mezcla en el bol todos los ingredientes menos la sal. Amasa un poco y deja reposar unos 45 minutos con el bol tapado.
    Masa de pan recién mezclada, sin amasar
  • Añade la sal (espárcela sobre la mesa y amasa encima). Puedes emplear el amasado francés, ya que la masa es muy húmeda. No te mates. Amasa unos segundo y deja reposar unos minutos para volver a amasar brevemente. Repite el proceso tres o cuatro veces, hasta que veas que la masa queda tersa y lisa. Mete de nuevo en bol y tapa con una bolsa de plástico o film transparente.
    Masa de pan tras varios amasados y reposos
  • Deja fermentar unas tres horas (mi cocina está a unos 20 grados, algo menos de tiempo si hace más calor, más si hace más frío).
    Masa de pan tras la primera fermentación en bloque.
  • Saca la masa y divídela en dos. Bolea en forma redonda o ligeramente alargada (en este momento da igual) y deja reposar sobre la mesa enharinada, cubriendo con un plástico.
    Breve reposo antes del formado de las barras
  • Un cuarto de hora después dale forma a las barras.
    Masa extendida y lista para plegar y darle forma de barra
  • Pliega en tres longitudinalmente la masa extendida en forma de rectángulo y sella bien las uniones apretando con las dos manos y haciendo rodar sobre la mesa como si hicieras rollitos de plastilina, aunque con menos fuerza.
    Formado final de la barra.
  • Pon las barras en el lino enharinado y cúbrelas con el propio lino.
    Barras colocadas sobre la tela de lino, listas para la fermentación
  • En una hora y tres cuartos deberían estar listas.
    Barras listas para ir al horno
  • Ahora viene lo más complejo: pasarlas a la bandeja del horno. Puedes cogerlas con las manos, pero corres más riesgos que si, sencillamente, las haces rodar hasta la bandeja con papel de horno.
  • Si no tienes una cuchilla de panadero, emplea un cuchillo fino y bien afilado para hacerles los cortes paralelos y oblicuos a lo largo de la barra.
    Corte de la masa de pan.
  • Antes de meterlas en el horno rocíalas con agua con el espray vaporizador. Si no lo tienes, salpícalas con la punta de los dedos mojando las manos. En la base del horno vierte, en un recipiente metálico, un dedo de un vaso de agua y mete las barras en la bandeja baja con el horno precalentado a 240 grados. En 25 minutos deberán estar doradas y listas.

NUTRICIÓN

Calorías: 911kcalCarbohidratos: 191gProteina: 26gGrasa: 2gGrasa saturada: 0.4gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 0.2gSodio: 1952mgPotasio: 269mgFibra: 7gAzúcar: 1gCalcio: 44mgHierro: 12mg

Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Entradas recientes

Todas las categorías