Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Mi otra familia

Entrada publicada el 12 agosto 2010 en Aventura empresarial, Conceptos básicos
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

masas1

Pues sí, como sabéis la mayoría de aficionados/as a la elaboración del pan casero, conservar y mantener fuerte a nuestra masa madre es casi como criar a otro hijo… Bueno sí, algo más barato y además la masa madre no llora por las noches.

Hace tiempo que hago mi propia masa madre, pero por falta de regularidad y constancia, nunca me ha durado más de varios meses.

Como nunca he puesto el suficiente cariño para conservar la mía, he decidido mantener masas madre que me han regalado y que he “robado” a otros. Me parece más interesante y creo que mi masa madre tampoco aportará nada al mundo, así que por ahora os libro de ella.

Os presento al resto de la familia:

Masa madre de Pam, del blog Uno de Dos. Hace varios meses que la tengo y me la envió deshidratada, en escamas. Una maravilla, despertó prontísimo y además con una fuerza alucinante. Esta la voy refrescando con harinas de centeno, tanto blanca como integral. Me gusta darle a cada una de las que tengo un sabor diferente, así dan más juego.

Masa madre de Mónica, del blog de La Zuccheriera. La recibí hace poco tiempo y me la envió hidratada. Es de sabor suave y dulce. Me dijo que a veces ella le ponía un poco de miel, yo todavía no le he puesto, pero le tiene que ir de maravilla. A esta masa madre la refresco con harina de espelta, tanto integral como blanca. Por cierto, venía acompañada de unas galletas de “alpiste” que hicieron las delicias de la familia durante un par de días (no duraron más que eso).

Masa madre de San Francisco. Me la regaló María, una chica de Málaga afincada en Madrid. Quedamos un día para intercambiar la masa y yo le llevé algunas harinas. Es una masa bastante especial. Es muy regular, es fácil de mantener ya que siempre goza de buena salud y tiene un sabor muy diferente al resto. Para mi gusto hay que usarla con moderación, ya que si te pasas el resultado final puede ser demasiado ácido. Ya digo que es cuestión de gustos. A mí me gusta muchísimo, pero a veces me resulta un sabor demasiado intenso. Esta la refresco con harina panadera.

Masa madre malagueña. Esta es la que he “robado”. Hace algún tiempo que vienen unos panaderos del interior de la provincia a dejar pan a domicilio. Es un pan “cateto”, del de antes, amasado a puño. La verdad es que está muy rico, de los que ya no se encuentran. Me dijeron que tenían masa de buñuelos, y pedí una bolsita. Cuando la recibí me encantó el olor, el color y la fuerza. Era una masa con una hidratación de uno 85%-90% aproximadamente, por lo que no es 100% hidratada. Esta es la que he hecho mía, le conservo la proporción y siempre siempre siempre la refresco con harina panadera recia. Así no pierde su color morenito y su textura “rústica”.

En los próximos días hablaré un poquito más de cada una de ellas. Así las vais conociendo algo más. Os dejo una foto de familia.

masasmadre1

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'11 Responses to “Mi otra familia”'
  1. Trevelez dice:

    Que familia más chula ;-)
    Y si faltaba algo tambien has apadrinado un jamón… si es que eres un padrazo!!

    Besos y buen finde!

  2. Gebirg dice:

    Pues…encantada de conocer a tu otra familia, que ya veo que goza de muy buena salud y color :)).
    Que variedad!! Cuídala muuuuuucho y la disfrutala más!!
    Abrazos

    • Andrés dice:

      Trevelez, en cuanto recibamos el jamón apadrinado, aunque todavía falta un poco, lo acompañaremos con algún pan hecho con esta gente… ;) Creo que la combinación será espectacular… Un beso y gracias!.

      Gebirg, gracias! También hay momentos en los que la salud de algunas se pone algo más delicada, ;) Pero no hay nada que no se arregle con cariño y dedicación. Un abrazo y si te apetece compartir alguna no tienes más que decírmelo, ¡gracias!.

  3. Hola Andrés, ya veo que te has animado a presentar a tu otra family jajaja Ya sabes que la masa madre San Francisco me ha dado buen resultado. ahora la tenog congelada y estoy con la masa madre rústica, pero la refresco con harina de fuerza. ¡A ver cuando empiezas otra ver a vender harinas para refrescarla con la recia….ejem ejem. Mañana pasate por mi blog que he hecho un pan estupendo con esta masa madre, donde también te pongo a caldo! jajajajajaja Por cierto, vaya éxito de baneton de pulpa de madera, el resultado es inmejorable!

    BESITOS! y nos vemos en un par de semanas!

    • Andrés dice:

      Hola Laura!!!, pues sí, ya hemos presentado a los botecitos que ocupan una balda en mi frigo y que a veces enfadan a mi señora esposa porque dice que no cabe nada en la nevera! ;) Me apunto la “indirecta” y pronto pronto tendrás la harina recia, prometido.. Por cierto, me he quedado alucinado con el pan que has hecho http://cocinax2.blogspot.com/2010/08/pan-rustico.html Una auténtica maravilla y con un aspecto precioso.

      Muchas gracias por tu visita y por tu apoyo Laura. Un beso.

  4. Ana dice:

    Andrés me encanta tu família!
    Espero que de ahi salga una maravilla (cosa que no dudo) y que la dediques a hacer un buen pà amb tomàquet ;)
    un beso!

    • Andrés dice:

      Hola Ana! Gracias por tu comentario, y gracias por la idea del pà amb tomàquet, ahora para el verano es de los mejores desayunos posibles, ;) Por cierto, si alguna vez te apetece probar alguna de ellas ya sabes que no tienes más que decirlo, será un placer volver a verte y entregártela en mano. ¡Un saludo!

  5. Bea dice:

    Andrés, esa masa madre de harina recia me llama mucho la atención. ¿Cuesta sacarla adelante desde cero?

    Oye, ¿y tu mujer no te regaña por llenarle la nevera de botes?

    Besos,

    Bea

    • Andrés dice:

      Bea, no sé si recuerdas que una vez congelé una masa madre y me costó mucho volver a sacarla adelante, pues bien, era esta. Y además, tal y como hablamos durante el taller, ha perdido fuerza y el sabor tan alucinante que tenía. Tengo ganas de volver a comprarle masa a estos panaderos, si lo hago te la envío para que puedas ver y saborear la original. Que no tiene nada que ver con la actual, no sé en qué metí la pata. Mi mujer no me riñe por el espacio, me riñe porque cuando empezamos a congelar potitos para el niño me dice que siempre faltan botes… ya ves, uno no puede hacer ná! :(

      Un beso.

  6. Perla dice:

    me encanta tu familia! tendrias masa madre para compartir?

Leave a Reply