Japonesas de La Línea de la Concepción, por Los dulces y panes de Zuli


Valoraciones: 9 Comentarios

Japonesas de La Línea de la Concepción, por Los dulces y panes de Zuli

Valoraciones: 9 Comentarios

Sobre esta receta

Receta tradicional de este fruta de sartén (¡qué nombre tan bonito!) rellena de crema pastelera
Receta de japonesas de La Línea de la Concepción

Volvemos con las recetas de nuestros clientes. Hoy Zuli nos trae unos bollos rellenos de crema típicos de su ciudad:

Soy Zuli y desde hace años me apasiona la repostería casera pero desde que descubrí el mundo del pan y de las masas fermentadas esto es un no parar… hago pan todas las semanas para mi familia y de vez en cuando algún que otro caprichito dulce. ..
En cuanto a mi estilo personal, como campogibraltareña que soy, quizá se defina por la mezcla de culturas… yo bebo al mismo tiempo de la repostería inglesa y respiro el aroma del pan de trigo duro andaluz y si afino un poco el olfato puedo oler el aroma de las especias que me llegan de Marruecos. Me gustan los desafíos e igual me da por hacer unos macarons que por reproducir los borrachuelos (pestiños) de mi abuela.
Cuando saco tiempo y hago una receta con la que estoy satisfecha la suelo publicar en mi blog:

Los dulces y panes de Zuli

La mayoría de mis peripecias panarras o reposteras en general las suelo publicar en mi página de Facebook.

¿Quieres publicar tu receta aquí? Envíanosla  y consigue un pack de productos de El Amasadero valorado en 50 €.

La receta que hoy nos traemos entre manos es típica en mi pueblo, La Línea de la Concepción, un lugar con una idiosincrasia muy particular, un pueblo fronterizo, posmoderno y tradicional a la vez. Se trata de las japonesas. Todo linense te dirá que las japonesas son de allí, pero pocos te pondrán contar de dónde viene… En la red he encontrado dos versiones: al parecer un acaudalado empresario local hizo fichajes de pasteleros de renombre por toda la geografía española y uno de ellos trajo la japonesa. Otra versión es que en plena calle real había una confitería que se llamaba La japonesa, de ahí la denominación del dulce.

En realidad, las dos versiones no son contradictorias ya que al parecer el enclave que ocupaba La japonesa es el mismo que hoy ocupa una de las pastelerías más importantes de la ciudad. El caso es que no tiene nada que ver con Japón, la verdad sea dicha.

Se trata de una masa fermentada tipo berlina rellena de crema pastelera o cabello de ángel, frita y bañada en miel. No diría yo que es ideal para la operación bikini, pero os aseguro que merece la pena meterse en el berenjenal.


Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.
Receta de japonesas de La Línea de la Concepción

Japonesas de La Línea de la Concepción, por Los dulces y panes de Zuli

Receta tradicional de este fruta de sartén (¡qué nombre tan bonito!) rellena de crema pastelera
4.29 de 7 votos
Tiempo de preparación 15 min
Tiempo de cocción 5 min
Tiempo de reposo 2 h 10 min
Tiempo total 2 h 30 min
Plato Postre
Cocina Andaluza, Española
Raciones 16 unidades
Calorías 203 kcal

¿QUÉ VAS A NECESITAR?

Ingredientes
  

Para la crema pastelera necesitamos:

Para la masa de las japonesas necesitamos:

Elaboración paso a paso
 

Crema pastelera en microondas

  • En la jarra medidora ponemos todos los ingredientes y batimos con la batidora.
  • La llevamos al microondas dos minutos a intensidad media-alta .
  • Sacamos y removemos con la varilla.
  • Metemos un minuto más. Lista.
  • Tapar con papel film al ras para que no cree costra y dejar enfriar bien.

Masa

  • Pesamos todos los ingredientes y en el bol de la amasadora añadimos por la harina y  la mitad de la leche. La ponemos en marcha a mínima velocidad y añadimos la levadura, la sal y los huevos uno a uno. Dejamos que se vaya humedeciendo la harina y añadimos el azúcar.
  • Cuando se integre todo, añadimos la leche restante. Si ves que la masa queda muy seca, añade una cucharada más de leche.
  • Cuando la masa se haya hecho una bola alrededor de la espiral de la amasadora,  añadimos la mantequilla poco a poco, dejando que se integre en la masa. Podemos apagar la amasadora unos minutos entre medias.
  • Seguimos amasando hasta que la masa desarrolle el gluten.
    Masa de japonesas lista para fermentar
  • Ahora tenemos dos opciones: meterla en un bol bien tapadita y a la nevera hasta el día siguiente o esperar a que fermente a temperatura ambiente durante 1 hora y media, 2 horas.
  • Cuando la masa haya subido apreciablemente, la dividimos  en porciones de unos 50 a 60 gramos y boleamos.
  • Dejamos 10 minutos reposando para que las bolas de masa se relajen y se estiren más fácilmente.
  • Untamos ligeramente con aceite la superficie de trabajo y estiramos las bolas con un rodillo o las puntas de los dedos . Tienen que quedar de forma redonda-ovalada.
  • Disponemos una cucharadita de crema en el centro de cada trozo de masa.
  • Plegamos sobre sí misma para que quede forma de media luna y sellamos apretando bien los bordes.
  • Dejamos que fermente un poco antes de freír, aunque no tiene que doblar de tamaño. Durante la fritura aumentarán bastante gracias a la cantidad de huevo que llevan.
  • Mientras tanto, preparamos el baño calentando la miel y el agua en un cazo hasta que aquella se disuelva y quede un líquido homogéneo.
  • Para freír necesitamos suficiente aceite para que no toquen el fondo. El aceite debe estar caliente pero no en exceso, ya que, si no se dorarían muy rápido y se quedarían crudas por dentro, así que mejor a fuego medio-bajo.
  • Freímos 2 ó 3 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. Si ves que tardan en dorarse, sube un poco el fuego; si se hacen demasiado rápido, aparta la sartén del fuego, bájalo y colócala de nuevo tras esperar unos 30 segundos a que el aceite baje de temperatura.
  • A medida que se vayan haciendo, las sacamos de la sartén y las sumergimos en el baño de miel. Si nos sobra miel la podemos echar por encima… total, un poquito más de miel no va a revertir el efecto que estas japonesas van a producir en nuestro organismo… felicidad, me refería a la felicidad.

Notas

Podéis usar un poco de aceite de girasol para bolear la masa mejor que harina… exceso de harina podría hacer que la masa no se sellara y se abrieran durante la fritura.
No os paséis de crema que yo sé que gusta, pero si nos pasamos pesarán mucho y la fritura será complicada.
Habéis visto que no doy tiempos de levado pero me parece absurdo…en cada casa y época del año hace una temperatura y es por la masa por lo que nos tenemos que dejar llevar.
Si optáis por la fermentación en frío, podéis usar la misma cantidad de levadura siempre y cuando nada más terminar de amasar la llevemos a la nevera. A la mañana siguiente, si no ha subido, la dejamos un par de horas a temperatura ambiente para que despierte y ¡listo!

NUTRICIÓN

Calorías: 203kcalCarbohidratos: 31gProteina: 5gGrasa: 6gGrasa saturada: 3gGrasa polinsaturada: 1gGrasa monosaturada: 2gGrasa Transgénica: 0.2gColesterol: 56mgSodio: 78mgPotasio: 85mgFibra: 1gAzúcar: 7gVitamina A: 222IUVitamina C: 0.001mgCalcio: 41mgHierro: 2mg

Consigue 1,5 kg de harina panadera de regalo en nuestra tienda online
Usa el cupón 5CDZQ4FT.

Entradas recientes

Todas las categorías