Cómo hacer una heladera casera

DIY

Valoraciones: 7 Comentarios

Cómo hacer una heladera casera

DIY
Valoraciones: 7 Comentarios

Sobre esta receta

¿Cómo funciona una heladera y por qué el helado no queda igual de cremoso cuando se hace en el congelador? Muy sencillo: porque la heladera enfría la mezcla muy rápido y el congelador, despacio. Y la clave es la velocidad de congelación, porque cuanto más rápido se congela la mezcla, más pequeños son los cristales de hielo, haciendo más cremoso el helado.

Muchas recetas de helados dicen que revuelvas la mezcla para romper los cristales de hielo que se forman cuando se congela lentamente en un congelador, pero la textura nunca va a quedar igual que con una heladera. Si quieres helado cremoso hay que enfriar rápido.

Bajar la temperatura rápidamente de la mezcla de helado es una cuestión, más que de frío extremo, de la capacidad para quitarle calor y esto depende del material del que está rodeado el recipiente en donde hagamos el helado. Si simplemente lo introducimos en el congelador, será aire y el proceso será lento; si lo rodeamos con hielo, mucho más rápido. Esto es lo que hace que podamos mantener perfectamente la mano en un congelador a -18º durante un minuto, pero que nos resulte imposible aguantarla tanto tiempo sobre un bloque de hielo a la misma temperatura. El agua enfría mucho más rápido que el aire a la misma temperatura (este es el mismo principio termodinámico con que la plancha Celsius acerca los hornos domésticos a las condiciones de un horno de leña).

Para hacer una heladera casera que enfríe rápido solo tenemos que rodear el recipiente en donde echamos la mezcla con una camisa de hielo, algo para lo que solo necesitamos un poco de cinta adhesiva, una olla y seguir los siguientes pasos.

  1. Coge una olla que te quepa en el congelador y coloca en el centro una flanera, budinera o recipiente metálico similar.
    2-colocar-flanera-min
  2. Pon dos trozos de cinta adhesiva gruesa en forma de cruz, haciendo coincidir el lugar donde se cruzan con el centro de la olla.
    3-colocar-cinta-forma-cruz-v2-min
  3. Rellena poco a poco con agua hasta que la flanera toque la cinta adhesiva y haga presión contra ella (esto hará que no se mueva y se mantenga centrada).
    4-rellenar-con-agua-min
  4. Mete la olla en el congelador, asegurándote de que la flanera está centrada. Deja congelar.
    5-meter-en-el-congelador-min
  5. Cuando tengas la capa de hielo alrededor de la flanera, echa más agua para que la capa sea un poco más alta y cubra la mayor parte posible de la flanera.
  6. Tras 36 horas, ya tienes tu heladera casera lista. Echa la mezcla de helado en la flanera, mete de nuevo en el congelador y remueve cada 10 minutos. En unos 40 minutos tendrás tu helado listo (procura que la mezcla inicial esté bastante fría).

 

Entradas recientes

Todas las categorías