Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Ventajas de usar una amasadora para hacer pan

Entrada publicada el 1 marzo 2016 en Catálogo, Conceptos básicos
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (25 voto, media: 3,92 de 5)
Loading...Loading...

Hacer pan requiere cierto esfuerzo físico y paciencia. La recompensa es disfrutar de algo hecho por nosotros mismos y mucho mejor que las barras cutres de supermercado. Aunque podamos usar solamente harina, agua, levadura, sal y un paño, hay muchos utensilios que nos facilitarán el trabajo. Por ser baratos y prácticos, las básculas, rasquetas y bannetons son los más habituales, pero la amasadora es la máquina que hará nuestra experiencia panarra mucho más cómoda. Estas son las ventajas de usar una:

✷✺
PROMOCIÓN: no pagues gastos de envío si compras una amasadora antes del 7/3/2016. Usa el código amasadora en el carrito de la compra y ahórrate el transporte (oferta solo aplicable a envíos a la Península Ibérica).
✷✺

Gluten bien desarrollado

Con un buen amasado desarrollamos mejor el gluten. Nuestros panes tendrán más volumen y las masas dulces aguantarán mejor la mantequilla, huevos y azúcar. Brioches, panettoni o roscones ligeros son una maravilla que requieren un amasado concienzudo. Se pueden hacer perfectamente a mano, pero con una amasadora solo tendremos que pulsar un botón y esperar. Además, las masas bien amasadas son más fáciles de manipular.

Manos libres

Me gusta sentir con las manos la transformación de una masa pegajosa en una bola lisa y sedosa y suelo amasar a mano de vez en cuando. Pero me desagrada muchísimo darme cuenta de que necesito algo que no tengo a mi alcance y dejar un rastro de pegotes al cogerlo (para evitarlo, siempre intento abrir los cajones con los codos juntos y levantando las manos como si estuviese esposado, una maniobra inútil y ridícula). Con una amasadora no te manchas las manos y las tendrás libres para añadir ingredientes a una masa que necesitas corregir sobre la marcha, ir avanzando con los siguientes pasos, tomarte un té tranquilamente mientras esperas, o aguantar un bebé en brazos (como me pasa ahora habitualmente).

Limpieza

Cuando amasas sobre la encimera, siempre queda masa pegada a ella y al estropajo con que la limpias, además de harina por todos lados. Si usas el amasado francés, es probable que también te salga volando algún trozo hasta que la masa adquiera consistencia. Si la receta recomienda reposo en un bol untado con aceite, suma una cosa más para lavar. El trabajo con una amasadora es mucho más limpio porque mezclas sin esparcir harina por doquier, usas el propio recipiente de amasado para el primer reposo y el gluten, al estar mejor desarrollado, te ayudará a sacar en una bola menos pegajosa. En vez de tener que limpiar dos veces, lo harás una y te ahorrarás la primera, que es la más sucia.

Polivalencia

Además del gancho de masa, podemos montar claras, ligar salsas y batir. Gracias a la potencia del motor, conseguirás mayor volumen que haciéndolo a mano (y yo, hasta ahora, nunca he conseguido una crema suave de mantequilla y azúcar batiendo a mano con una cuchara de madera).

Los inconvenientes de las amasadoras son que ocupan espacio y un precio superior a utensilios más sencillos. Respecto al primero, poco se puede hacer; en cuanto al segundo, si haces pan habitualmente, será una de esas compras de las que no te expliques como has podido vivir sin ella tanto tiempo.

✷✺
PROMOCIÓN: no pagues gastos de envío si compras una amasadora antes del 7/3/2016. Usa el cupón amasadora y ahórrate el transporte (oferta solo aplicable a envíos a la Península Ibérica).
✷✺

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'15 Responses to “Ventajas de usar una amasadora para hacer pan”'
  1. Yesenia dice:

    Hola
    Me gusta las ventajas de la amasadora pero tengo una duda, recien estoy aprendiendo a elaborar pan artesanal, vivo en Colombia y aqui no es muy popular encontrar panaderias artesanales. Si usara una amasadora seguiria siendo pan artesanal??

  2. Mila dice:

    Buenas tardes, soy nueva y no tengo ni idea de hacer pan pero me encantaría aprender, una de mis preguntases: Una planificadora es igual que una amasadora,
    Muchas gracias os haré más

    • Bienvenida, Mila.

      Una panificadora y una amasadora no son la misma cosa. La primera es un aparato que amasa (aunque no demasiado bien), fermenta la masa y luego la cuece. El pan que produce es mejor que el que encontramos en el súper, pero no está a la altura de uno hecho en horno. Muchos de nuestros clientes han empezado con una panificadora y luego se han pasado a hacer mejores panes. Una amasadora sirve para amasar, pero lo hace de maravilla y es de gran ayuda cuando haces muchos kilos.

      Mi recomendación es que te olvides de la panificadora y pruebes directamente en el horno con nuestro kit panarra. Verás como te sale un buen pan a la primera. Y si no, mira al final de esta página los resultados del curso online que hicimos

  3. Alfonso dice:

    Buenas!, Soy un lector asiduo de éste blog, que me parece maravilloso, llevo un año y medio fascinado por el mundo del pan, y desde que os conocí os he hecho varios pedidos de harinas y moldes. Me gusta que además de ser un sitio de venta profesional, dediquéis parte de vuestro tiempo para enseñar a la gente que no sabemos y queremos aprender. Hace un par de semanas, después de meses insistiendo frecuentemente, me han regalado por mi cumpleaños una de vuestras amasadoras, concretamente la que sale en la foto, lo que además de darme unas ganas enormes de hornear en casa, también me ha dado ganas de participar en el blog y así dar las gracias por la ilusión que le ponéis al hacerlo, y también por la atención mostrada telefónicamente cuando he necesitado, que ha sido inmejorable. Me pongo manos a la obra con vuestras recetas, que tienen una pintaza increíble. Un saludo!

    • ¡Muchísimas gracias, Alfonso! Y ¡felicidades atrasadas, hombre! Mira que tener que insistir para conseguir una amasadora, con lo agradable que hace la vida a los demas (que se lo pregunten a mi mujer).

      Para cualquier cosa, aquí estamos para ayudar.

  4. Lluís Galceran dice:

    Hola Rodrigo. Felicidades por vuestro blog y gracias por vuestros consejos y recetas, links, etc.
    En cuanto al amasado, quería sacar el tema de las Thermomix. Al principio leí comentarios denostando el amasado con ella. Desde que tenemos una en nuestra cocina he probado varias veces el amasado i la verdad es que me queda la masa mucho más suave i aterciopelada que a mano o con amasadora (la verdad: del Lidl).
    Creo interesante sacar este hilo por que cada vez hay mas cocinas que incorporan este utensilio.

    • Muchas gracias por los piropos y por compartir tu experiencia con nosotros, Lluís.

      ¡No dudo que funcione estupendamente! No eres el primero que me lo comenta y lo que decimos en el post creo que también se puede aplicar a la thermomix. Pero yo no tengo (comprarse una significaría mudarse a una casa con una cocina más grande para meter otro cacharro más), no puedo escribir sobre lo que no conozco de primera mano.

      Veremos qué se puede hacer al respecto.

      Un saludo y aquí estoy para lo que necesites.

  5. Ricardo dice:

    Hola Rodrigo:

    Ya la semana anterior te comenté por teléfono la sorpresa que me causó preparar unos bollos hiper-hidratados para pizza con la harina especial pizza de El Amasadero.
    Resulta que recibí por parte de Kenwood una “Multi Ceff” sin cargo. Fue la primera vez que la utilizaba. Puse el agua, levadura y agregué de a poco la harina. Me fuí a hacer otras cosas por 15 minutos y dejé funcionando a mínima velocidad. Volví y le agrequé la sal (siempre lo hago al final) Mezclé 5 minutos y transferí a un tuper que dejé sobre la encimera. A la hora había leudado más que lo habitual. Puncé y guardé en el frigo. A las 12 horas casi invade la nevera. Puncé nuevamente a efectos de evitar ser desalojado del piso por la vigorosa masa. Guardado en la nevera por 4 días, ahora ya frío a 4ºC la masa se tranquilizó. Cuando hice los discos de pizza, casi sin leudado antes de hornear, las pizzas salieron del horno con mucho más volumen, una masa hermosa!
    La facilidad del amasado a máquina me cambió totalmente la vida en la cocina. Menos para lavar y nada de esfuerzo físico.No hay vuelta atrás.

  6. Ricardo dice:

    Rodrigo:

    Soy un “self made” científico.
    Tengo que probar 3 veces antes de sacar conclusiones definitivas y finalmente hacer un ensayo comparativo simultáneo y recién ahí sacaré fotos macro comparativas.
    Como en este momento tengo el congelador abarrotado, las pruebas las haré la semana próxima, porque ni es cuestión de zamparse 6 pizzas seguidas ni regalarle a los vecinos……..
    Tengo que ver si aún tengo harina especial pizza en el trastero y si no la tengo voy a hacer un pedido.

  7. Norma susana dice:

    Hola tengo una amasadora y al hacer la masa dulce salió una masa toda pegajosa que no la podía componer no salió para verificar La Malia del gluten o sea que quedó toda pegajosa y tuve que tirarla le agradecería si me podía informar cómo puedo hacerlo en la amasadora gracias

Leave a Reply