Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Preparados, listos…

Entrada publicada el 4 agosto 2009 en Conceptos básicos
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (No Ratings Yet)
Loading...Loading...

De entre otras consultas, nos preguntaba una usuaria de El Amasadero, “¿pero vendéis harinas o qué?”, qué razón tiene. Pues sí, vendemos harinas, el caso es que la cosa se retrasa por lo de siempre, primero que si arreglos en el diseño, después que si malentendidos en las cantidades, luego que para dentro de tres semanas, etc. Pero ya están aquí, ya tenemos las bolsas. El primer paso y quizás el más importante ya está solucionado.bolsa_harina_utilizada-copia

Sí ya las tenemos ¡pero!… estamos en agosto y las cosas tienen que seguir su ritmo. Quiero aclarar a todos nuestros usuarios que la harina estará para finales de este mes (los molineros también tienen derecho a vacaciones, como todo el mundo), y ya que tenemos dos o tres semanas de margen, ¿qué os parece si nos dais vuestra opinión?, nos gustaría saber con qué harina queréis empezar, qué harina no encontráis por ningún lado o cuál veis que es indispensable para vuestra receta, de esta manera, a la vuelta de vacaciones empezaremos envasando las harinas más demandadas, es una forma de conocer vuestras preferencias y además de ganar tiempo. Os ponemos un breve resumen:

  • Harina de fuerza: quizás la harina más demandada. Permite que tu pan suba en todo su esplendor.
  • Harina casera de molino: una harina natural molida con piedra. De las de antes.
  • Harina de centeno 1150: que tenga nomenclatura alemana no es por marketing. Un molinero alemán se pasó varios meses trabajando en el molino de nuestro fabricante (Coín) hasta conseguir la verdadera, insito, no es un nombre comercial, es auténtica harina de centeno alemana.
  • Harina integral ecológica: con certificado ecológico CAAE. De todos es conocido los beneficios de utilizar harina integral.
  • Harina ecológica de espelta: una harina cada vez más demandada. Antiguamente, el pan de espelta era el pan de la aristocracia, de los nobles, los campesinos se tenían que “conformar” con el pan de centeno. También con certificado ecológico CAAE.
  • Harina de maíz: a parte de usarse para cocinar deliciosos panes de diferentes partes del mundo, es perfecta para espolvorear superficies de trabajo y las masas antes de meterlas en el horno, da un toque rústico a los panes. Una harina que te sorprenderá y que una vez que la pruebes no podrás pasar sin ella.

Éstas serán entre otras las que vamos a empezar trabajando. ¿Con cuál te quedas?, si no está aquí la que estás buscando dinos cuál es, nos pondremos manos a la obra.

Por nuestra parte todo sigue estupendo, las visitas siguen aumentando y las ideas siguen burbujeando. Estamos pensando seriamente en ponernos a hacer un videoblog para compartir recetas. Eso tendrá que ser para mediados o finales de septiembre, yo creo que puede estar bien. Estamos abiertos a opiniones y sugerencias.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'5 Responses to “Preparados, listos…”'
  1. Pedro dice:

    Por este orden:

    – Harina de Fuerza
    – Harina de Espelta
    – Harina de Maiz

    Aprovecho para hacer una consulta.

    ¿Cual recomiendas para reposteria? Galletas, pasteles, etc…

    Saludos

    P.D. ¿No hay molineros de guardia?

  2. Dani Garcia dice:

    Vamos a ver ; situación, no veas que lio de harina,tu debes de recomendar para los iniciados,los que se inician y los que no tienen ni idea como yó ,por donde debo de empezar ,es decir con un clasico de siempre, con lo mas facil, o no sé ,por lo que ya sabes,para los iniciados comenta por donde deben de empezar.
    P.D En los videoblogs lo suyo es que se vea la cara del artista en cuestion , ya sabes no solo las manos y como se hace, jijiji

    • Andrés dice:

      Pedro, tomamos nota. Para repostería se suele utilizar harina blanquilla o harina floja, no siempre, ya que hay algunas masas a las que también les va perfecta la harina de fuerza. Esto lo aprenderemos con la experiencia, así que prepara el delantal que pronto empezamos a dar caña.

      Dani…jajaj, ok, para un clásico te voy a recomendar harina de fuerza, para el típico pan de toda la vida. Y si el clásico va a ser pan cateto, harina panadera. Éstas dos perfectas para empezar. No te comas más la cabeza, empieza con éstas y después te iremos guiando para enriquecer los panes. Otra cosa, te agradezco enormemente tu sugerencia para el videoblog, pero me parece que la cara de los artistas igual no van a salir, de todas formas estamos en ello, ya se verá ya…

      Saludos a los dos.

  3. delantal dice:

    Creo que tendré que probarlas todas
    :-)

Leave a Reply