Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Curso de pan casero: qué necesitas

Entrada publicada el 11 mayo 2015 en Cómo hacer pan casero, curso de pan casero fácil
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (5 voto, media: 4,80 de 5)
Loading...Loading...

Te explicamos el funcionamiento del curso, el material necesario y cuándo y cómo participar para que puedas tener lista una tremenda hogaza de pan para la comida del próximo sábado.

Cómo participar

Muy sencillo: lee las entradas del curso en el blog, prepara los ingredientes y utensilios necesarios, sigue nuestras instrucciones lo más fielmente que puedas y pregunta tus dudas en los comentarios.

Cuándo se celebra

A partir de hoy (11/5/2015) estaremos muy pendientes de vosotros (abriremos un chat). Te damos unos días de plazo para que consigas el material necesario para empezar el jueves 14 o el viernes 15 a preparar la masa, que se cocerá el sábado por la mañana. Durante este tiempo estaré especialmente pendiente de vuestras dudas.

Desarrollo

El objetivo es que tengas una buena hogaza de pan para la comida del próximo sábado. Iremos publicando nuevas entradas detalladas, pero este será, a grandes rasgos, el desarrollo.

Primer día: si vives en un sitio no muy caluroso, el jueves prepararemos la masa para dejarla reposar toda la noche a temperatura ambiente. Si eres de una zona calurosa, ese paso lo haremos el viernes por la mañana.
Tiempo necesario: 10-15 minutos.

Segundo día: guardamos la masa en la nevera y la dejamos reposar tapada hasta el sábado por la mañana.
Tiempo total: 45 segundos.

Tercer día: sacaremos la masa de la nevera, cuatro o cinco horas antes de comer. Se formará la hogaza, se dejará reposar a temperatura ambiente durante un par de horas y luego se horneará.
Tiempo total: 15-20 minutos para formar la hogaza y limpiar; 45 minutos para hornear.

Qué necesitas

Pocas cosas se necesitan para hacer pan. Esta es nuestra lista de básicos:

  • 1 kg de harina panadera. Si no tienes de la nuestra, lo mejor será que uses una mezcla de harina de fuerza y harina normal a partes iguales
  • Levadura seca de panadero (cómprala aquí o en un supermercado)
  • Un bol
  • Film transparente
  • Papel de horno
  • Una bandeja de horno
  • Una báscula o un recipiente para medir capacidades

No es imprescindible, pero te facilitará el trabajo:

Nosotros vendemos un kit de iniciación que trae harina panadera, levadura, cazos medidores, rasqueta y una cesta de fermentación. Durante esta semana tiene una rebaja del 10%. Si lo pides entre hoy y mañana, lo tendrás en tu casa entre el miércoles y el jueves. Para conseguir el descuento, añade al carro de la compra el kit y luego introduce el código “yopanarra” (sin comillas ni espacios y en minúsculas) en el formulario.

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu pregunta en los comentarios y te responderemos en breve.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'46 Responses to “Curso de pan casero: qué necesitas”'
  1. Sofia dice:

    Buenos días,
    Si no se tiene banneton, qué recipiente se puede usar?
    El horno en que posición hay que ponerlo? Por que el mío tiene millones de posiciones (con ventilador, sin ventilador, horno de leña,…)
    Gracias

    • Hola Sofia,

      Si no tienes banneton, lo puedes hacer directamente sobre la bandeja del horno. Iremos dando las instrucciones poco a poco.

      El horno, calor arriba y abajo y sin ventilador.

      ¡De nada!

  2. Eva dice:

    Yo personalmente antes de comprar mi banetton…utilizaba un molde de pkumcake…que eso si que tie e casi todo el mundo en casa y le ponia por dentro un trapo de cocina…pero no de los de rizo claro sino de los de algodon.

  3. Jes dice:

    Me voy a apuntar, que solo estoy haciendo pan de molde con semillas y hay que variar…

    ¿Podríais dar variante para hacerlo con masa madre?
    Lo digo por que ya de tenerla mejor usarla ¿no?
    O a lo mejor lo teníais pensado para otro curso más adelante…

    Un saludo!

    • Jes, vamos a empezar con levadura seca porque será un curso para gente que necesita apoyo en los primeros pasos. Pero más adelante haremos más cursos: masa madre, pizzas, pasta fresca, masas dulces…

  4. Andrés dice:

    ¡Hola, me alegra que hagas este curso, qué bueno!

    Tengo una pregunta. En caso de querer usar patata o algún alimento parecido, cómo se debe calcular el porcentaje de almidón con respecto a la harina usada en el pan?

    Disculpa si mi pregunta está un poco por fuera del curso, pero tengo esa inquietud.

    ¡Gracias!

    Me iré a comprar los ingredientes.

    • Andrés, siento no poder responder, aunque investigaremos. Pero puede que te sirva poder calcular la cantidad de agua: una patata asada entera con piel tiene un 75% de agua.

      Un saludo.

  5. moni dice:

    Hola, gracias por el curso, lista con los materiales

  6. Moni dice:

    Hola, estoy loca por iniciarme en el mundo del pan¡¡¡ Así que voy a ello¡ Soy de Málaga, puedo ir a comprar las cosas a vuestra dirección de Alhaurín? o mejor online?
    Gracias..

  7. Maria dice:

    Tengo todo preparado….deseando empezar !!!

  8. Mayte dice:

    Buenas!! Yo el viernes me voy de fin de semana y no me veo con la masa en el coche…puedo empezar s hacerlo el viernes tarde??
    Gracias!!

  9. Pepa dice:

    Hola. Yo he hecho algún pan, pero no siempre obtengo los resultados esperados, me apunto encantada a esta experiencia, seguro que aprendo algo de por qué a veces mis masas se revelan. Un saludo para todos.

    • Pepa, el este curso será muy básico, pero dime, ¿qué le pasa a tu pan cuando se revela?

      • Pepa dice:

        Hola, me ha pasado de todo un poco, pero fundmentalmente es un problema de proporciones, creo, unas veces me cuesta conseguir que la masa se convierta en manejable, otras necesitaría más agua… En cuanto a la fermentación los resultados también son variables de tener un ente con vida propia, a subir de un modo discreto. La verdad es que hasta ahora no sigo un método estricto, quiero decir, pensar o anotar que he hecho otras veces para no repetir en caso de fallo o repetir en caso de acierto así que mis panes son herráticos, un poco como su panadera.

        • Pepa, te recomiendo que seas estricta y peses siempre los ingredientes. Poco a poco te irás familiarizando con los distintos tipos de masa y sus tiempos y sabras por qué fallan unos y otros no.

  10. Roberto dice:

    No se muy bien si se donde me meto…!!

    Acabo de pedir mi kit de iniciacion….

    ¿De verdad seré capaz de hacer un pan…?

    Veremos.

    ;)

  11. Franlafuente dice:

    Hola compis panarras…..
    Llevo desde enero con un vicio tremendo al pan casero. Hago de molde, hogazas con pasas nueces y frutos rojos, barras, chapatas y mi gran debilidad las pizzas dignas de un pizzaiolo gracias a vuestra harina especial y la piedra del horno.
    Me encanta esta iniciativa porque siempre se puede aprender más y sobre todo estoy deseando descubrir la clave para que la corteza aguante crujiente varios días y no sólo las primeras horas. La verdad es que consiguiendo eso seria feliz… jajaja
    Un saludo a todos

    • Fran, este curso es básico y veremos cómo hacer tres tipos de panes con una misma masa. Está orientado a gente que quiera perder el miedo.

      Respecto a lo de la corteza crujiente durante varios días, no sé cómo se hace. Investigaré y probaré, a ver qué encuentro.

  12. Issa dice:

    Todo preparado y deseando comenzar.Gracias por darme esta oportunidad de aprender.Siempre he querido aprender a hacer pan.

  13. Izas dice:

    Buenas tardes,

    Tengo algunas dudas antes de empezar. He hecho panes “rápidos” en olla pyrex, se puede usar este tipo de recipiente en lugar del banneton? Se puede usar levadura fresca en lugar de la de polvos? Y la última, puedo usar harina de espelta?

    Muchas gracias!

    • De nada, Izas.

      El banneton es para la fermentación de la masa, no para cocerla. Así que la primera respuesta es no.

      Puedes usar levadura fresca: multiplica por 3 el peso de la levadura seca y disuelve en un poco de agua antes de echarla a la masa.

      Respecto a la harina de espelta, te recomiendo que no la utilices ahora. Intenta hacer el pan que proponemos y, cuando te salga bien, pasa a usar otras harinas. Si no te sale bien con espelta, por lo menos sabrás que dónde está el problema.

  14. Mayte dice:

    Que emoción, ya he hecho mi pedido (un poco tarde, lo se, si no llega para el viernes no pasa nada, tengo ingredientes en casa)! Deseando experimentar con vosotros el pan, que lo he hecho muchas veces pero con resultados muy dispares.
    Feliz miercoles!

  15. Mamen dice:

    Aunque he practicado mucho nunca viene mal atebder a xpertos, seguro que aprendo.
    Estoy preparada con todo lo que hace falta. Incluida vuestra harina panadera.

  16. Ana dice:

    Que ganas!!! Hice un pedido de harinas y utensilios y empecé a hacer pan hace algunos meses y, aunque os leo mucho (el mundo del pan es increíbleeee! !!!) cada vez me sale diferente y a veces necesitaría teneros en mi cocina jeje jejeje …. me encantará seguir el cursillo. Todo preparado y deseando seguir vuestros consejos!! Gracias por esta oportunidad.

  17. Laura dice:

    Hola soy Laura y estoy deseando esperar a hacer este pan. Seguro que aprendo un montón
    Muchas gracias!!

  18. gely dice:

    Hola amigos panarras!! Hoy he recibido el kit de iniciación, pero me pregunto si podré hacer el pan, porque tengo un horno viejo a gas que no puede encenderse arriba y abajo a a vez, y luego tengo un horno de convección con ventilador, pero no tiene calor por debajo…, me ayudaría usar una piedra refractaria? Cómo hago? Help!!!

  19. Jose Luis dice:

    ¡¡Hola a todos!!
    Yo también estoy deseando empezar con vosotros en el curso. He hecho algún que otro pan con masa madre pero en casa no les ha gustado. Tienen un sabor peculiar y aunque es muchísimo más sano como cada cual tiene su gusto, en fin.
    A ver si con los que hacemos aquí tengo más suerte.
    El kit acaba de llegarme así que animo!!!!

    Un saludo desde Gorliz

    • María José dice:

      Holaa!!! a mi me pase como a tí, Jose Luís, hace tiempo que vengo realizando diferentes recetas de pan, y no se si es del sabor que deja la levadura, pero tiene algo que no me acaba de convencer.

  20. Jose Luis dice:

    Hola de nuevo, acabo de abrir el paquete y no me han llegado los cazos medidores. ¿Podrías poner las medidas de los ingredientes para poder intentarlo?
    Gracias

  21. Mayte dice:

    Buenas!!
    Acaba de llegar mi pedido, que hice ayer por la mañana, gracias!!!!!!
    Una cosa, podría hacer el pan con harina panadera integral? o mezclando?
    Gracias, deseando empezar ;)

  22. Marta dice:

    Hola, ya tengo todo lo necesario y estoy deseando empezar! Una pregunta tonta….creo… La receta la publicáis en el blog o esta en algún enlace? Gracias.

  23. Maria dice:

    Empecé un poco rezagada porque estuve incomunicada. Mi horno calienta mucho, es posible poner los 35 últimos minutos solo la resistencia de abajo?

  24. ENRIQUE dice:

    Buenas tardes, el curso online es a una hora determinada o se puede hacer cuando se quiera ?

    Gracias

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.