Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Double (Trinidad y Tobago), el bocadillo de garbanzos

Entrada publicada el 14 abril 2015 en Bocadillos del mundo
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (6 voto, media: 3,83 de 5)
Loading...Loading...

No podía despegar la nariz de la televisión viendo aquel sencillo chiringuito de playa sirviendo docenas de bocadillos de masa de pan frita y tiburón rebozado que los clientes luego aderezaban a su gusto en una mesa llena de salsas y acompañamientos: ajo, cilantro, tamarindo, los inevitables ketchup y mostaza, chiles, pepino, tomate, lechuga… Era la imagen de un día perfecto de vacaciones: peces de colores caribeños y comida sencilla típica del lugar.

Cuando pensamos en el Caribe nuestro imaginario no suele ir más al sur de las islas hispanohablantes y, aunque seamos capaces de reconocer Cuba en un mapa, pocos serán los que sepan dónde están Santa Lucía, Granada o Martinica pese a su importancia durante las primeras décadas de la navegación transatlántica, adonde los vientos alisios empujaban a los navegantes que zarpaban de Europa (Colón usó esta ruta en sus tres últimos viajes) y escenario del programa de viajes que me tenía fascinado: Trinidad y Tobago.

Su atractivo aumentaba mientras aprendía sobre ellas, especialmente sobre su cocina: un revoltijo criollo en donde puedes desayunar a la inglesa con hash brown y salchichas, comer guisos africanos de taro y okra y cenar mojando un roti prata en un plato de curry.

Aunque fue el bake and shark lo que hizo que tenga pendiente un viaje a estas islas, la receta seleccionada para esta nueva entrega de bocadillos del mundo representa a los indo-trinitenses, la comunidad más numerosa del país. El “double”, dos trozos de masa de pan frita (bara) que aguantan como pueden un guisote especiado de garbanzos al curry y chutney de pepino y cilantro, es claramente de origen indio.

Se llama bocadillo, pero comerlo como tal debe de ser lo más parecido a zamparse un potaje con las manos. Sin embargo, no dudaría un minuto en recomendarlo si tienes confianza suficiente con el resto de comensales. Está delicioso y viene del país de donde surgió un estilo musical que se llama chutney.

Ingredientes para 4 doubles

Bara (pan frito)

Garbanzos al curry

  • 500 g de garbanzos cocidos
  • 1 cebolla picada
  • 1 ajo picado
  • 1 cucharada de curry
  • Aceite para rehogar

Chutney de pepino y cilantro

  • Un pepino cortado en bastoncillos
  • Un manojo de hojas de cilantro
  • Dos cucharaditas de zumo de lima o limón
  • Una cucharadita de azúcar moreno
  • Sal y pimienta al gusto

Pasos

  1. Mezcla bien los ingredientes secos del pan (te recomendamos un amasador manual), añade el agua y deja reposar hasta que la masa doble su volumen.
  2. Mientras tanto, dora la cebolla y el ajo en el aceite y luego añade el curry y remueve durante 30 segundos a fuego bajo. Añade los garbanzos cocidos, cubre apenas con agua y deja cocer hasta que la salsa espese.
  3. Espolvorea el pepino con sal y deja reposar media hora. Lava con agua para retirar la sal y luego apriétalos bien para escurrirlos. Mezcla con el resto de ingredientes del chutney y reserva.
  4. Haz tortas del tamaño de la palma de la mano con la masa y deja reposar 20 minutos.
  5. Calienta aceite y fríe la masa durante unos 20 segundos por cada lado. Retira y pon sobre papel absorbente mientras haces el resto de baras.
  6. Echa un poco del guiso de garbanzos sobre una bara, condimenta con el chutney y tapa con otra bara.
  7. Si no te has pringado, envíanos foto de prueba.

Y para terminar, la oferta: introduce el código “trinidaytobago” (sin comillas y todo junto y en minúsculas) en el carrito de la compra antes del 22 de abril de 2015 y te regalaremos una rasqueta de plástico muy útil para trabajar más cómodamente con las masas.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'9 Responses to “Double (Trinidad y Tobago), el bocadillo de garbanzos”'
  1. Iria dice:

    No son horas para que apetezca este tipo de comida pero después de leer el blog, de verdad que me comería uno ahora mismo…y ya de paso, tampoco me importaría irme a Trinidad y Tobago :-)

  2. ¡Que buenos bocatas nos estás proponiendo! Aunque mas que hacerlos en casa, lo que apetece es cogerse un avión y tomárselos in situ ;-)

  3. Gluten dice:

    A mi me entra una duda en las proporciones de la levadura con respecto a la harina… Indicas solo 1 gr para 500 gr de harina. ¿esto es correcto? o quizas seria mejor un 1% sobre el peso de la harina… porque si solo pones un gramo y tienes que esperar a que doble volumen.. ¿no será demasiado poca cantidad e levadura?
    Un saludo

    • Está bien la cantidad: es poca harina y la levadura es seca. Si tu cocina es fría, añade un poco más (pero no te pases).

      • Gluten dice:

        La temperatura de mi obrador es alta (mas de 25º C), ademas de que tengo a posibilidad de fermentar en artesa de madera… en fin que las condiciones son mas que optimas para llevar a cabo este proceso..
        Conozco como funciona la levadura seca (si no me equivoco se utiliza 1/3 del peso con respecto a la levadura fresca), pero aun asi… 1 gr por 500 gr, vendria a ser de 2 gr por 1 kg de harina… es decir un 0’2% sobre el peso de harina…
        Cuando dices dejar fermentar hasta que doble volumen… sigo opinando que es poca la levadura… claro que en ningun sitio se indica el tiempo de realizacion… tarde o temprano deberia levedar hasta que doble volumen si se le añade un 1 gr. Pero si se quiere elaborar este bocadillo con vistas a su venta, hay que pensar que el tiempo es importante. ¿Me explico?
        En breve publicaré los resultados de mi experiencia…

        Un saludo

        • Gluten, es cierto que suelo dejar fermentar mucho tiempo y esto no te vale para el obrador si quieres vender los bocadillos… pero, ¿¿vas a vender este bocadillo?? ¿Dónde? (si dices levedar, ¿Galicia?). ¡Mantennos informados!

  4. Mabel dice:

    Hola! Que tal? No se si se trate del mismo programa o de alguno similar, pero recuerdo haber visto en la tele también la presentación del famoso Bake & Shark, y tal como describes, lo primero que piensas es en agregar a Trinidad & Tobago a la lista de lugares por visitar. Puede que tenga un poco de ventaja en tu lugar, pues vivo a 45min en avión (la desventaja es que hoy en día adquirir ese boleto me costaría 25 Salarios Mínimos por la crisis económica que atravesamos en Venezuela) sin embargo, hace justamente un año, antes de semejante inflación, tuve la maravillosa oportunidad de pasar una semana por allá. Sinceramente puedo decir que, saborear estos platos era si posible el objetivo principal del viaje, pero no estoy segura de que haya sido una buena idea probarlos… es un arma de doble filo porque definitivamente ¡es obsesionante! No se si mi vida era mejor antes o después de probar el Bake & Shark o los Doubles … pero siento que a veces me provoca irme aunque sea nadando solo por uno de ellos!

    Desde entonces he buscado recetas, pero no lo he intentado, pues que dudo que con mis habilidades culinarias sea capaz de hacer algo tan perfecto jeje … pero creo que vale la pena intentarlo así que con esta me animaré, ahora solo falta que consiga los ingredientes en medio de esta escasez (aunque suene exagerado).

    Gracias por compartir esta receta! Espero puedas disfrutar pronto de la oportunidad de ir a Maracas Beach, donde compras este Sandwich de Tiburón y los exquisitos Dobles a lo largo de toda la ciudad, pero como dices, no te pongas muy elegante para probarlos ;) . Quizás en un futuro no muy lejano, cuando con el favor de Dios podamos ser mejores anfitriones, puedas también visitar mi hermoso país, donde igualmente hay muchas delicias que degustar,

    Saludos!

    • Irielection dice:

      Yo he intentado , es laborioso pero no complicado , mi compañero es trinidadiano y dijo OK!… Está muy bien explicado , con tiempo y ganas, cenamos double… Doy gracias por encontrar la receta en castellano. Love

Deja tu comentario

Importante: si el comentario que quieres publicar no está relacionado con esta receta, por favor, usa nuestra página de consultas.