Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Bada pav, bocadillo de patata especiada

Entrada publicada el 22 febrero 2016 en Bocadillos del mundo
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (6 voto, media: 4,00 de 5)
Loading...Loading...

En The Economist se preguntaron hace un tiempo cuál sería el segundo deporte más popular del mundo. Para averiguarlo, usaron distintos criterios, como la cantidad de personas que acuden a un estadio, número de televidentes o las veces que aparece mencionado en Google. ¿Sería el baloncesto, el beisbol, el atletismo o la Fórmula 1?

No llegaron a ninguna conclusión clara y se colaron en la lista candidatos que, ni por asomo, me podría imaginar tan populares. Por ejemplo, un partido de voleibol entre China y Cuba en el 2008 (año en el que se celebraron los Juegos Olímpicos en Pekín) fue el segundo evento deportivo más visto del año; durante la final de la Copa del Mundo de cricket entre India y Sri Lanka del 2011, solo en aquel país hubo 135 millones de telespectadores, cifra que se destrozó en la final del 2015 entre India y Pakistan: 1.500 millones, una quinta parte de la población mundial pegada a la tele.

Tirando del hilo de The Economist, me pregunto si el segundo bocadillo más popular del mundo (el primero será la hamburguesa, gracias a Burguer King y a los hipsters) será el vada pav, un aperitivo callejero de pan, croqueta especiada de patatas y chutney de coco que se sirve en más de 50.000 puestos de Mumbai —más que bares en Andalucía— a gente de todas las clases sociales, razas y castas las 24 horas del día. Es un bocadillo de reciente creación (años 60) que se expandió rápidamente por la ciudad y ahora está tan íntimamente asociado a ella, que los mumbaikar es la comida que echan de menos cuando se mudan a otro lugar.

Mientras busco otros bocadillos asiáticos que pueda competir por el segundo puesto en el ranking mundial de popularidad, te invito a que pruebes el vada pav. Es muy sencillo de preparar y la batata vada, la croqueta de patata rebozada en harina de garbanzo condimentada, es sorprendetemente sabrosa.

La harina de garbanzos de la receta podrás usarla en tus rebozados habituales, una recomendación habitual que hacemos a nuestros clientes.

Ingredientes

  • Panecillos pav
  • Harina de garbanzos
  • Medio kilo de patatas
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 cucharadita de semillas de cilantro
  • 3 dientes de ajo
  • 2 rodajas de jengibre fresco picado
  • Chiles verdes o rojos frescos (si no tienes, usa pimienta de cayena), opcional
  • 1 cucharada de zumo de lima o de limón
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma.
  • Sal y pimienta

Pasos

  1. Cocemos a fuego medio-bajo las patatas peladas y enteras. Una vez cocidas, escurrimos el agua y devolvemos la olla al fuego hasta que se haya evaporado toda el agua.
  2. Tostamos durante un minuto las semillas de cilantro y comino en una sarten. Las sacamos y las machacamos en un mortero. Reservamos.
  3. Hacemos una pasta con los ajos, jengibre y los chiles (no lo uses si no puedes comer picante).
  4. Ponemos un poco de aceite en la sartén y echamos las semillas de mostaza. Cuando empiecen a crepitar, añadimos la pasta anterior y rehogamos durante tres minutos.
  5. Retiramos del fuego y añadimos la cúrcuma y removemos.
  6. Hacemos puré con las patatas y lo mezclamos con el resto de ingredientes excepto la harina de garbanzos.
  7. Dejamos que enfríe y preparamos el rebozado de las croquetas mezclando agua, harina de garbanzos y un poco más de cúrcuma hasta obtener una masa espesa.
  8. Hacemos bolas con el puré de patatas, rebozamos con la mezcla de harina y agua y freímos hasta que estén doradas. Reservamos.

Ingredientes para el chutney seco de coco

  • 5 dientes de ajo
  • Media taza de coco seco
  • Una cucharada de semillas de cilantro
  • Media cucharada de chile en polvo o pimienta de cayena

Pasos

  1. Fríe los dientes de ajo enteros hasta que estén dorados.
  2. Retira el aceite de la sarten, limpia con papel de cocina y tuesta el coco seco a fuego suave.
  3. Pasa por la picadora todos los ingredientes y corrige de sal.

Ya tenemos todos los ingredientes para nuestro bocadillo. Solo tenemos que abrir el pav a la mitad, poner un poco de chutney seco y colocar la croqueta de patata.  Disfrútalo con un Mumbai Cutting Chai (hierve medio litro de agua con 4 rodajas de jengibre, una cucharada de semillas de cardamomo molidas y dos cucharadas de azúcar. Añade té negro y hierve otros 4 minutos. Añade leche y dejar un hervor final de 2 minutos. Cuela y sirve).

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'5 Responses to “Bada pav, bocadillo de patata especiada”'
  1. Carlota dice:

    Toma ya, menuda BOMB!!!!!

  2. Jose Antonio Vazquez dice:

    Hola.

    Llevo poco tiempo haciendo pan y he tenido algunos resultados buenos y otros regulares.
    ¿Alguien me puede asesorar si merece la pena hacer el pan con masa madre om polish frente a hacerlo directamente.?
    Gracias

    • Hola, José Antonio:

      Si llevas un tiempo haciendo pan con fermentación directa, te recomiendo que pruebes con poolish. El pan gana en sabor y se conserva mejor. Una vez dominado, pasa a la masa madre, que tiene una fermentación más compleja.

      O sea, que sí merece la pena.

  3. Tamara dice:

    Estupendas las croquetas!!!
    De paso, con harina de garbanzos también merece la pena probar la Fainàa, una hogaza nacida en Genova y que viajó con los migrantes italianos al sur de America…
    http://lusarditamara.blogspot.com.es/search/label/garbanzos

Leave a Reply