Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Pide de Samsun, la otra pizza turca

Entrada publicada el 10 enero 2017 en Panes planos, Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (3 voto, media: 4,67 de 5)
Loading...Loading...

Samsun es una ciudad portuaria turca del Mar Negro que se conoce (poco) por dos cosas: desde allí Atatürk comenzó la Guerra de la Independencia turca y muchos de sus habitantes tienen por costumbre desayunar los domingos este pan plano relleno con forma de barca. Dicen que la mantequilla se tiene que usar en abundancia, aunque nosotros la obviaremos hasta que no bajemos los kilos ganados en Navidad.

Como pasa con este tipo de panes, el relleno puede ser de cualquier cosa y habrá algún animal que le eche salsa barbacoa de supermercado. Uno es libre de arruinar los platos sencillos como le plazca, pero nosotros no dejaremos de recomendar usar pocos ingredientes naturales y de calidad.

**
Comenzamos el año con nuestra harina panadera a mitad de precio. Usa el bono 5YT8NEWB para conseguir el descuento. Solo hasta el jueves 12 de enero.
**

Ingredientes para 4 pides

  1. Mezcla la harina, agua, sal y levadura en un bol y amasa durante 10 minutos.
  2. Limpia el bol, úntalo con aceite y mete la masa. Tapa con film transparente y deja reposar una hora en un lugar cálido (o entre dos y dos y media si tu cocina es muy fría).
  3. Pasado este tiempo, divide la masa en cuatro trozos y bolea. Tapa con un paño de cocina y deja que fermenten durante una hora.
  4. Precalienta el horno a 200º.
  5. Prepara el el relleno mezclando la carne picada, el queso desmenuzado y la cebolla. Condimenta con sal y abundante pimienta negra.
  6. Espolvorea con harina la encimera, coge una bola y extiéndela con un rodillo para forma un círculo fino de masa.
  7. Coloca el círculo en una bandeja de horno forrada con papel de cocina, agárralo por dos extremos y estíralo para que quede ovalado. Si la masa se te rompe un poco, no pasa nada.
  8. Echa dos o tres cucharadas del relleno sin que llegue a los bordes, que tendrás que doblar sobre sí mismos para tener la forma de barca. Retuerce ligeramente los extremos para que guarden la forma. Si quieres, unta la masa con mantequilla o con aceite de oliva.samsun-pide-doblar-bordes-masa
  9. Repite el paso con una segunda bola de masa. Si usas chiles, colócalos encima del relleno.
  10. Hornea durante 10-15 minutos, corta en trozos y sirve caliente.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'18 Responses to “Pide de Samsun, la otra pizza turca”'
  1. Delia dice:

    Hola. ¿Una variante sin carne, cuál sería la más adecuada para hornearse dentro del pan.?
    ¿ Verdura? ¿Cuál? Gracias

  2. Ricardo dice:

    Demonios!
    Uno no termina de aprender acerca de las innumerables variedades de pizzas y prot-pizzas.
    No iría bien la harina italiana “especial pizza” en este caso?

  3. Amanda dice:

    Me encanta! tengo que hacerla muy próximamente, se ve sencilla y con buenas expectativas.

  4. eugenia dice:

    Es soñado este pan!!!en casa lo hacemos con espinacas, variedad de hongos y queso feta!!! Lo aprendi en un curso de panes del mundo. Le agradezco al profesor Gustavo, que nos enseño, con mucha generosidad, a preparar esta delicia.

  5. Ricardo dice:

    Rodrigo:

    Vengo hiper-hidratando harina para bases de pizza desde que empesé a comprar en El Amasadero hace tiempo (a mano) Uso la “especial pizza italiana”, y va muy bien. Ayer por primera vez hice el empaste con la amasadora Kenwood. En una hora estaba más que duplicado su tamaño. Punzé y guardé en el frigo. Para mi sorpresa 1 hora después estaba otra ves súper leudado. Tuve que volver a punzar porque de lo contrario iba a invadir toda la nevera!
    Tengo de todas las harinas de trigo de Ustedes (blancas) El hiper hidratado funciona con todas las harinas blancas de trigo?

  6. Ricardo dice:

    Encantado Rodrigo

    Me da un poco de vergüenza porque mis fotos a veces son malas. No tengo comodidad para fotografiar con luz decente.
    Dejo a tu criterio y haz lo que parezca
    Un abrazo.

  7. Merche dice:

    Hola. ¿Me podéis explicar qué es la hiper-hidratación?

    • Hola, Merche:

      Se trata de masas de pan con gran cantidad de agua. Como regla general, más de 800 ml de agua por cada kilo de harina.

      Esta masa necesita un buen amasado y plegado. La miga de estos panes tiene ojos (alveolos) muy grandes, es de color grisáceo y tiene un sabor dulzón. El pan gallego o la chapata son dos buenos ejemplos de alta hidratación.

      Espero que esto te haya aclarado tus dudas. Si no, ya sabes dónde preguntar ;-)

Leave a Reply