Primeros auxilios
para el panadero casero.
Prospectos de masas

Especial navidad (IV): el kit de roscón de reyes de Webos Fritos

Entrada publicada el 30 noviembre 2015 en Navidad, Recetas
Malo, como pan de plásticoRegular, como cruasán a la planchaNo está mal, como mi primer pan caseroBueno, como mi quinto pan casero¡Estupendo! Me acabo de comer la hogaza enterita (13 voto, media: 4,46 de 5)
Loading...Loading...

Sabemos que estabais esperando esta receta. El roscón de Reyes, ese clásicorro, no podía faltar en este blog, con su azúcar por encima, sus frutillas confitadas de adorno y su sorpresa.

Y este año la sorpresa va por fuera: ¡ya tenemos el kit de roscón de reyes de Webos Fritos! Con su receta, que puedes ver en este post o descargarte en PDF, nuestros ingredientes y presentado en una caja de roscón para puedas presumir de panarra.

Kit de roscón de reyes de Webos Fritos

✸ ✸
Queremos asegurarnos de que te sale un roscón estupendo, así que hasta el próximo lunes  7/11/2015 7/12/2015 te regalamos 1 kg de harina de fuerza usando el cupón roscon (sin tilde) en el carrito de la compra.
✸ ✸

Esta fórmula de roscón es relativamente fácil porque la masa es poco hidratada, lo que la hace muy manejable en todo momento, y fermenta con relativa rapidez, pero con un excelente sabor. Solo requiere tener un poquito de tiento al formar la rosca, para no desgarrar mucho la masa estirándola, y algo de paciencia en la segunda fermentación, pues si nos impacientamos y metemos el roscón en el horno demasiado pronto se nos puede abrir, en lugar de quedar con una superficie más o menos lisa y continua.

Pero no temáis, aunque el roscón nos salga feorro e imperfecto será nuestro roscón y le querremos igual. Con un buen chocolate lo adoraremos.

Ingredientes

Masa de arranque

Masa final

  • 6 g de levadura seca especial para masas dulces
  • 70 g de leche entera
  • Ralladura de la piel de ½ limón y de 1 naranja
  • 450 g de harina de fuerza
  • 2 huevos grandes
  • 130 g de azúcar glas
  • 1 pellizco de sal
  • 15 g de agua de azahar
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente

Acabado

Elaboración

  1. Comenzamos con la masa de arranque: procura que la leche no esté fría. La puedes templar, pero también nos vale a temperatura ambiente.
  2. Mezcla todos los ingredientes y forma una bola. Llena un cuenco de agua templada y mete la bola en él. Flotará en unos 10 minutos. Si no flota sigue adelante igualmente con la receta.
  3. Seguimos con la masa principal: deshaz la levadura en la leche tibia. Lava bien la naranja y el medio limón. Seca y ralla la piel. Reserva.
  4. Tamiza la harina en un cuenco y haz un volcán. Añade el resto de ingredientes, menos la mantequilla, en el centro del volcán. Incorpora además la masa de arranque y la mezcla de leche y levadura. Mezcla de manera enérgica con la rasqueta.
  5. Vuelca la masa en la encimera y amasa hasta conseguir una masa uniforme y elástica. Por último, integra la mantequilla en la masa en dados pequeños —al estar a temperatura ambiente estará blanda— y termina de amasar.
  6. Haz una bola y deja en un cuenco aceitado, tapada, hasta que doble su tamaño.
  7. Saca la masa del cuenco y quítale el gas amasando durante unos segundos. Haz una bola de nuevo y deja reposar durante 10 minutos.
  8. Si vas a hacer un roscón grande, hinca un dedo en el centro de la bola y agranda el agujero hasta formar el roscón. Si vas a hacer dos roscones medianos, divide la masa en dos porciones de igual peso y procede de igual manera con cada una.
  9. Una vez hecho el hueco, deja colgar la masa de las manos, metiéndolas por el agujero, y moviéndola para que se abra toda por igual. Si la masa se encoge déjala reposar durante unos 10 minutos. Coloca sobre una bandeja de horno con papel de hornear. Si le vas a meter sorpresa, es el momento: hazlo metiéndola por debajo y cerrando la masa.
  10. Pincela con huevo suavemente y deja reposar hasta que doblen el volumen. Mientras tanto, pon el horno a calentar a 200°, con calor arriba y abajo.
  11. Cuando el roscón o los roscones hayan doblado el volumen, pincela de nuevo con huevo batido muy suavemente y adorna con frutas confitadas, almendras laminadas y azúcar humedecido con unas gotas de agua.
  12. Hornea a 200° entre 25 y 30 minutos. Baja el horno a 180° los últimos 15 minutos. Cuando esté horneado deja reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo. Y a disfrutar.

Recibe por correo las actualizaciones del blog

'6 Responses to “Especial navidad (IV): el kit de roscón de reyes de Webos Fritos”'
  1. Chucky dice:

    Me encantan las recetas de Su de Webosfritos, si a eso añadimos los ingredientes de Elamasadero el resultado será espectacular!

  2. Jose Antonio dice:

    Buenas tardes.
    Una duda respecto al punto numero 6 ¿cuanto tarda en doblar el tamaño?
    En condiciones normales de ahora; mas o menos.
    Es por hacer una previsión de tiempos.

    Muchas gracias

  3. Cristina dice:

    Hola buenas noches os quería comentar que me he comprado el kit para hacer los roscones y he hecho el primero para el dia de Navidad….. y estaba….. espectacular……. se la colé a la familia que pensaban que era de pastelería…. muy bueno, muy bueno….. lo recomiendo a todos…..

  4. […] y las masas dulces aguantarán mejor la mantequilla, huevos y azúcar. Brioches, panettoni o roscones ligeros son una maravilla que requieren un amasado concienzudo. Se pueden hacer perfectamente a […]

Leave a Reply